Historia del Centro

 

El Colegio Lestonnac comienza su labor educativa en 1964, concretamente un 3 de mayo, cuando se le autoriza la impartición de la etapa de Educación Primaria, arrancando en ese momento una aventura educativa en un barrio obrero que acaba de emerger en un Valladolid en plena expansión económica.

En sus inicios, el Colegio Lestonnac comienza impartiendo Enseñanza Primaria a niñas de entre seis y doce años, en base a la Ley de Instrucción Primaria de 1939.

Tras 6 años de funcionamiento, se publica una nueva norma, la Ley General de Educación de 1970, que amplía la edad de la educación general básica hasta los 14 años. Por ello, se ve obligado a realizar, en 1976, obras de adaptación de sus instalaciones y tener así la consideración de Colegio no estatal de Educación General Básica, con 8 unidades de esta etapa con capacidad para 320 alumnas, y 2 de pre-escolar, con capacidad para 80 alumnas.

El excelente trabajo educativo que desarrolla este centro y, consecuentemente, la demanda cada vez mayor de plazas escolares requerirá, dos años más tarde, la puesta en marcha de 2 grupos más, disponiendo así de 10 unidades para 400 alumnos

Es en este periodo, concretamente en el curso 81-82, cuando el colegio Lestonnac abre sus puertas a alumnos varones, pasando así a compartir sus aulas niños y niñas del barrio de Pajarillos; En base a su respuesta  a la demanda de escolarización de un alumnado en situación económica desfavorable, y a su aplicación de unas experiencias pedagógicas que mejorarán la calidad de la enseñanza,  solicitará ser un centro sostenido con fondos públicos, consideración que le es otorgada a partir del curso 85-86.

En su intento de responder siempre a las necesidades de la población de su entorno y ofrecer una educación para todos, en el año 1989 solicita participar de manera experimental en el programa de integración de alumnos con discapacidad en centros ordinarios, dando continuidad al mismo hasta el momento actual.

Con la publicación de la LOGSE en el año 1990, que realiza nuevos ajustes y amplía de nuevo la edad de escolarización obligatoria a 16 años, pasa a organizarse de la siguiente manera:

·        En Educación Infantil: 3 unidades.

·        En Educación Primaria: 6 unidades.

·        En ESO: 4 unidades.

En la actualidad, y tras las nuevas modificaciones derivadas de las LEYES educativas, el centro cuenta con:

·        Educación Infantil segundo ciclo: 3 grupos.

·        Educación Primaria: 6 grupos

·        ESO 4 grupos

·        2 unidades para atención a los alumnos con necesidades educativas y una unidad de atención a alumnado con necesidades de compensación educativa

El colegio Lestonnac, como institución educativa, es un ente vivo, en continua evolución para amoldarse a las necesidades de cada momento. En estos últimos cincuenta años la sociedad española ha cambiado mucho. Han cambiado los intereses de los alumnos, los referentes y valores sociales, el papel de la educación y de los educadores. Pero, tanto ayer como hoy  los sujetos, los protagonistas de la historia que se desenvuelve dentro de las paredes de un centro educativo, son las personas, los docentes, no docentes y los alumnos y alumnas, que en el devenir de los años han llenado de vida, y seguirán llenando las aulas de este colegio

Se ha convertido en un lugar de encuentro intergeneracional. Independientemente de si  el objetivo de la época era conseguir el certificado de estudios primarios, preparar el examen de ingreso al bachillerato, graduarse en Educación General Básica o en ESO, lo importante ha sido el continuo servicio a la sociedad hasta constituirse en un elemento fundamental de la historia de la educación del barrio de Pajarillos. Lógicamente el edifico, el cuerpo, ha tenido un alma, el profesorado que diariamente se ha dedicado y se dedica a la noble tarea de la educación.

El colegio Lestonnac, con más de 50 años de historia, sigue en el afán de adaptarse a las nuevas exigencias, para seguir dando una respuesta educativa de calidad.