Relación Familia-Escuela

Los padres desempeñan un papel fundamental en la educación  de sus hijos. La acción educativa del centro debe llevarse a cabo de manera conjunta. Los profesores tenemos la  responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y, por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos/as.

Bajo esta premisa, establecemos unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio mutuo. Estos son algunos:

· Información de carácter general (reunión informativa anual de cada nivel, reuniones tutoriales trimestrales,  cartas y circulares de información general, carteles informativos, …)

· Información en torno al alumno: reuniones personalizadas con cada familia para informar del proceso educativo del alumno y establecer pautas de actuación.

· La participación de las familias (en talleres, fiestas, preparativos, decoración, excursiones o visitas, …)

· Escuela de Padres

· Representación en el Consejo Escolar.

· Delegados de aula: encargados de recoger aportaciones, ruegos y preguntas del resto de padres y madres del grupo.

· Por supuesto, los padres pueden colaborar voluntariamente en la Asociación de Padres de Alumnos.

 

Esta relación sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por  una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan tensiones por los papeles que cada uno deben desempeñar.