Educación Competencial

Deseamos que nuestros alumnos Aprendan a aprender para toda la vida, y se haga realuna línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo:"Cabezas bien hechas más que bien llenas".

En nuestro colegio desarrollamos las distintas capacidades, inteligencias y competencias de nuestros alumnos.

La educación por competencias pretende la integración del conocimiento buscando que los aprendizajes sean más funcionales, se apliquen a distintos contextos y sean transferibles.

Potenciamos la autonomía, la autorregulación, la motivación por aprender, el conocimiento interdisciplinar, la experimentación, la cultura de pensamiento....

Lo hacemos a través de programaciones diferentes: unidades didácticas, proyectos, talleres, metodologías activas… teniendo en cuenta la heterogeneidad de los grupos, la importancia de la evaluación en el aprendizaje, el acompañamiento…

 

Este objetivo tiene unas consecuencias importantes para el trabajo escolar. Las dos más importantes son:

1)   Cambio en el modelo de programación (UDI: Unidad Didáctica Integrada).

2)   El tipo de tareas y actividades, así como en el contexto en el que se realizan.

Nosotros estamos implantando el modelo de programación por Udis , es decir, aquella en la que se utiliza el saber adquirido en resolver una tarea dentro de un contexto. Esta resolución implica la producción de un producto final que sea socialmente significativo (por ejemplo: preparar una visita guiada a la Casa Cervantes de nuestra ciudad para otros alumnos más jóvenes; programar una gimkana científica; realizar un folleto informativo para el viaje de fin de curso…)

Esto nos sitúa muy lejos de los ejercicios repetitivos propios de una escuela aislada de la realidad.

Más que adquirir conocimientos, queremos “practicar, experimentar el conocimiento”.