Metodologías Activas

La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una "Relación que acompaña, integra y hace crecer".

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.

Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.

Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos  promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.

 

 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.

Las características del aprendizaje cooperativo son:

- Interdependencia positiva.

- Responsabilidad individual.

- Desarrollo de habilidades interpersonales y de pequeño grupo.

Convencidos de que la única manera de educar personas capaces de convivir en una sociedad cada vez más plural, en paz y armonía, es aplicando en el aula una metodología de trabajo que permita fortalecer las relaciones, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Esta metodología nos permite introducir en el aula una estructura de aprendizaje cooperativa, en detrimento de una estructura competitiva e individualista.  

 

Optamos por el Aprendizaje Cooperativo como metodología específica que nos permite desarrollar el trabajo por Competencias Básicas. Comunicación lingüística, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas…son competencias que  requieren necesariamente la estructura cooperativa de la actividad en el aula, donde cada alumno  tiene la oportunidad de expresar sus ideas, argumentar su punto de vista, ser escuchado, conocer otras opiniones, llegar a acuerdos, resolver adecuadamente conflictos. Con la finalidad de aprender más y mejor, contenidos, habilidades y destrezas aprendiendo a trabajar en equipo.

Se trata  de una metodología que estructura las distintas actividades formativas de cada una de las áreas del currículo con los siguientes objetivos:

1- Personalizar la enseñanza, es decir, la adecuación de lo que enseñamos y cómo lo enseñamos, a las características personales de los alumnos.

2- Favorecer la autonomía de los alumnos y las alumnas, dotándoles de estrategias de autorregulación de su aprendizaje.

3- Propiciar que los alumnos sean capaces de enseñarse y ayudarse a la hora de aprender, mediante estructuración cooperativa del aprendizaje.

 

IntegraTICs.

La integración de herramientas de tratamiento de la información nos posibilitan un cambio metodológico y nos ayudan a que el alumno sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir.

El Plan Integratic pretende:

1.   Promover la integración de las TIC en todos los procesos que tienen lugar en el colegio, tanto en la gestión, en la comunicación, como en los procesos de enseñanza aprendizaje, para mejorar la calidad de la enseñanza.

2.   Incorporar las TIC a las aulas, con la finalidad de crear infraestructuras de comunicaciones y equipamientos, diseñar e implantar herramientas e instrumentos que faciliten la  comunicación entre los usuarios, ofrecer recursos y contenidos educativos adecuados, prestar apoyo y asesoramiento pedagógico al profesorado y alumnado, así como dotar de herramientas que permitan cambiar las prácticas educativas en las aulas.