Proyecto Lingüístico

Desde una educación abierta al mundo impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo "Educar en la vida y para la vida".

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y  afronten la globalización en la que vivimos.

 

 

Desde una educación abierta al mundo, impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo "Educar en la vida y para la vida".

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y afronten la globalización en la que vivimos.

Nuestro centro es consciente de la importancia que tiene el conocimiento y uso de una primera lengua extranjera, desde edades tempranas. Por ello, sentimos la necesidad de dar respuesta a esta necesidad e iniciamos a nuestros alumnos en un programa de inglés intensivo en el que nuestros alumnos más pequeños disfrutan de una experiencia escolar innovadora, que continuará con el proyecto de bilingüismo a lo largo de su escolaridad en el colegio.

 Nuestro proyecto ha tenido desde el principio una finalidad muy clara: facilitar a los alumnos el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. El conocimiento profundo de otras lenguas, no sólo fomenta la diversidad lingüística, sino que también despierta el interés por conocer otras culturas y con ello promueve la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo, que son valores fundamentales del Carácter Propio en los centros de la Compañía de María.

No nos limitamos solo a enseñar la lengua inglesa, sino que además intentamos acercar a nuestros alumnos al mundo anglófono, a su entorno social y cultural. De este modo, nos servimos del inglés como medio para la enseñanza de otras asignaturas, siempre y cuando esto no vaya en detrimento del rendimiento académico en castellano.

Nuestros alumnos utilizan el inglés y el español indistintamente,y a partir de cierta edad, es enormemente grato para nosotros comprobar cómo se desenvuelven sin dificultad en cualquiera de los dos idiomas, de forma espontánea y natural.

Contamos con un profesorado especialista en inglés, en continuo reciclaje, formándose en nuevas metodologías y llevando siempre lo más novedoso al aula. 

Nuestro equipo, imparte durante la semana 3 horas semanales en los distintos cursos de Ed. Infantil. Donde debido a nuestra experiencia, somos conscientes que el niño está iniciándose en el aprendizaje de la lectoescritura. La enseñanza de otra lengua debe ser exclusivamente oral y darse en las condiciones similares a las que se dan cuando aprende su propia lengua. De este modo, trabajamos este segundo idioma basándonos en el juego, canciones y dramatizaciones para que el niño aprenda de forma natural y fomentando en ellos el gusto por la lengua inglesa.

 

 
  En Ed. Primaria impartimos las áreas de Physical Education y Arts & Crafts, además de la propia asignatura curricular, ambas exclusivamente en este idioma. Esto facilita a los niños/as, en poco tiempo, entender sin esfuerzo lo que oyen en el aula, y comienzan a adquirir la pronunciación, entonación correcta, vocabulario, estructuras… propias del idioma, como forma de reforzar la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, con el fin último de garantizar una formación integral.

 

Como novedad destacamos que en el curso 2015-2016 hemos dotado a nuestro centro de un aula de inglés, donde podemos encontrar todos los materiales pedagógicos empleados e incluso los sistemas interactivos utilizados más novedosos, proporcionando a nuestros alumnos todos los recursos a su alcance y, por ello, realizando un seguimiento muy personalizado, y no permitiendo que su ritmo de aprendizaje quede supeditado al resto del grupo.

 

Además, a lo largo del curso escolar, realizamos distintas actividades para una mejor inmersión lingüística y conocimiento de la cultura. Estas actividades pueden variar:

· Experimentamos todos juntos.

· Desayuno colectivo.

· Celebración de distintas festividades: Easter, Christmas, Carnival…

· “Song contest”.

· Salidas al teatro.

· Viajes de inmersión lingüística en el extranjero Irlanda o Inglaterra en ESO

· Campamentos de inmersión lingüística -dentro de la península en España- a través de concesiones del MEC o con empresas privadas...

·  Semana de la cultura Inglesa, tematizada en algo significativo para el aprendizaje de nuestros alumnos.

La evaluación de estos proyectos se lleva a cabo de forma anual, tanto por el departamento como por el quipo directivo, estableciendo el nivel de consecución de los objetivos planteados, así como el grado de desarrollo de las actividades propuestas. Del mismo modo en la evaluación se plasmarán las propuestas de mejora para cursos sucesivos.